EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
La Educación es sin duda el principal agente de transformación social y promotor del desarrollo, y es eje fundamental para la movilidad social al mejorar la distribución del ingreso y consolidar la democracia, hasta adquirir la forma de una Política de Estado que asegure una educación de calidad con equidad, teniendo como norte el desarrollo económico-social de Venezuela.
La interrelación entre la educación y la economía, va más allá del simple análisis referido al comportamiento de la oferta-demanda de la fuerza de trabajo (incluido el proceso de acumulación), y de su financiamiento con reduccionismo presupuestario; para ubicarse en el campo ideológico y como instrumento en la formación de la personalidad, aunado a los fines propios de la educación como herramienta estimuladora del crecimiento social, del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, en el marco de un sistema de valores. Una política educativa integrada y coherente debe ser un instrumento estratégico basado en ideas y reflexiones que busque “hacer posible lo deseable” para que la educación permita cristalizar un proyecto de país, sustentado en un Sistema Educativo de calidad, pertinente, eficiente y competitivo, que impulse cambios y transformaciones sociales concretas.
La planificación educativa se inserta como un componente de la planificación económica al identificar uno de los fines del hecho educativo: al servicio del crecimiento económico; estableciendo metas y demandas futuras para poder preparar el capital humano requerido para apuntalar el desarrollo económico-social. La economía positiva, por su parte, se basa en cómo se presenta la realidad (lo que es); mientras que la economía normativa se basa en cómo deben ser los hechos (lo que debería ser). Así expresado, la economía descriptiva recolecciona datos, describe y clasifica los hechos económicos, analizando la realidad para hallar las relaciones básicas que se generan entre los diversos agentes económicos, y para lo cual se hace necesario financiar un Sistema Educativo analítico, dialéctico y cooperativo; distante de lo dogmático y lo enciclopédico. Es decir la educación debe basarse en el mejoramiento de cada individuo , donde desarrolle condiciones de vida y formas de ser útil, critico , feliz y productivo.

Felicidades, es cierto; ambos términos van tomados de la mano a la hora de definir el futuro de cualquier persona.
ResponderEliminarMe parece muy precisa y cierta la información que plasmas en tú análisis y que la educación debe basarse en el mejoramiento individual. Felicitaciones
ResponderEliminarMuy importante lo que dices ,.."los fines propios de la educación como herramienta estimuladora del crecimiento social, del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, en el marco de un sistema de valores"... Los Valores debe ser el centro de toda ´planificación ya que muchos estudiantes día a día son bombardeados de anti-valores y nosotros los Docentes debemos estar constantemente rescatando estos buenos valores y principios que caracterizan al pueblo Venezolano.... Felicitaciones...
ResponderEliminarAcertado, tu análisis en este momento de transformación curricular, en donde la planificación juega un rol fundamental en nuestra educación para así poder alcanzar la calidad educativa que se espera, donde el epicentro de dicho cambio debe ser el reforzamiento de los valores en nuestras aula de clases.
ResponderEliminarMuy acertado el comentario; la educación y la economía van de la mano. En nuestro país mas de 7 % del PIB va dirigido al desarrolo de la educación de todas las modalidades; como medio de avance y fortalecimiento de un país.
ResponderEliminarmuy interesante tu blog, que explica la verdadera economía la cual debe ir de la mano con la educación con la sola finalidad de buscar en ella un nuevo modelo de ciudadano para la transformación del país que queremos en aras de un mejor futuro para nuestras futuras generaciones. te felicito............... excelente propuesta
ResponderEliminarInteresante, porque efectivamente entre la educación y la economía existe una inseparable relación, que va más allá de la oferta, la demanda y el flujo de capitales, por lo que reducir su presupuesto, limita su fundamental propósito como estimuladora del desarrollo económico y social. Es imperativo entonces que tal como lo señalas, la Política Educativa sea integrada y coherente e instrumento estratégico, para que sobre la base de las ideas y reflexiones se logre una educación de calidad que permita alcanzar los cambios y transformaciones que Venezuela requiere, para que de esta manera se cristalice ese proyecto de país.
ResponderEliminarme parece un interesante ya que explica los Valores deben ser el centro de toda planificación del desarrollo económico y social de un país. con una calidad de propuesta para logra los proyectos del país
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, que las personas que obtienen una educación tienen opción a obtener un mejor nivel de vida ,y a través del trabajo lograr una sociedad justa, libre, con buenos valores, ...Sin que esto incida en la economía de un país; influye más los recursos naturales que el país pueda aprovechar , osea " Las riquezas de las naciones "; dependiendo de la administración recta y prudente de estos bienes o recursos , también dependerá nuestra economía. Tengo dudas, Estados Unidos el país más avanzado tecnológicamente , científicamente;y el país más endeudado del mundo, donde su economía esta en duda, por ejemplo, varias ciudades se han declarado en quiebra ; y su educación ?
ResponderEliminarMuy importante ya que la educación y economía son fundamentales para nuestro hermoso país.
ResponderEliminarConsidero que la administración de las finanzas de un país depende más de los valores
ResponderEliminarque se imparten en la familia y se fortalecen en las aulas de clases.
La economía ha tenido gran impacto en el sector educativo a lo largo de la historia, a medida que la población estudiantil ha aumentado, también se ha hecho necesario una mayor inversión económica en la educación . Pero el alto costo de la misma no permite que los espacios educativos no sean los mas adecuados para el desarrollo de las actividades escolares.
ResponderEliminar¡Hola profe! creo cierto que la educación y la economía deben ir a la par hacia el desarrollo óptimo de Venezuela. Sin embargo, el sistema educativo venezolano debido a la mala administración, sufre un sinfín de fallas que arrastra consigo al estancamiento del progreso.
ResponderEliminarMuy acertado tu articulo profesora estoy muy de acuerdo con el ya que para tener una educación de calidad la economía debería ir de la mano con la educación pero en ciertos casos todavía no aplica. Éxitos!!!
ResponderEliminarPor eso es importante tomar en cuenta en entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes y de allí partir a todos esos aprendizajes que logren en ellos una formación enmarcada en las posiblidades para que en un futuro ellos logren producir.
ResponderEliminar