lunes, 2 de junio de 2014

 

     EDUCACIÓN Y ECONOMÍA


La Educación es sin duda el principal agente de transformación social y promotor del desarrollo, y es eje fundamental para  la movilidad social al mejorar la distribución del ingreso y consolidar la democracia, hasta adquirir la forma de una Política de Estado que asegure una educación de calidad con equidad, teniendo como norte el desarrollo económico-social de Venezuela.


  La interrelación entre la educación y la economía, va más allá del simple análisis referido al comportamiento de la oferta-demanda de la fuerza de trabajo (incluido el proceso de acumulación), y de su financiamiento con reduccionismo presupuestario; para ubicarse en el campo ideológico y como instrumento en la formación de la personalidad, aunado a los fines propios de la educación como herramienta estimuladora del crecimiento social, del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, en el marco de un sistema de valores. Una política educativa integrada y coherente debe ser un instrumento estratégico basado  en ideas y reflexiones que busque “hacer posible lo deseable” para que la educación permita cristalizar un proyecto de país, sustentado en un Sistema Educativo de calidad, pertinente, eficiente y competitivo, que impulse cambios y transformaciones sociales concretas.


La planificación educativa  se inserta como un componente de la planificación económica al identificar uno de los fines del hecho educativo:  al servicio del crecimiento económico; estableciendo metas y demandas futuras para poder preparar el capital humano requerido para apuntalar el desarrollo económico-social. La economía positiva, por su parte, se basa en cómo se presenta la realidad (lo que es); mientras que la economía normativa se basa en cómo deben ser los hechos (lo que debería ser). Así expresado, la economía descriptiva recolecciona datos, describe y clasifica los hechos económicos, analizando la realidad para hallar las relaciones básicas que se generan entre los diversos agentes económicos, y para lo cual se hace necesario financiar un Sistema Educativo analítico, dialéctico y cooperativo; distante de lo dogmático y lo enciclopédico. Es decir la educación debe basarse en el mejoramiento  de cada individuo , donde desarrolle  condiciones de vida y formas de ser útil, critico , feliz y productivo.